Recuerda que Loggro te permite configurar el manejo de inventario negativo desde los parámetros de la organización.
Antes de establecer este parámetro es importante que tengas en cuenta las características e implicaciones que esto genera en el sistema.
- Aplica para aquellas organizaciones que requieren de una facturación de venta urgente o prioritaria y no tienen cantidades o existencias en el inventario del o los ítems a vender.
- Al establecer el manejo de inventario negativo, se afectan los reportes que relacionan el costo de la mercancía como el estado de resultados, el informe de rentabilidad entre otros; los valores que se generan en estos pueden ser negativos.
- Si manejas en tu inventario ítems con series o lotes NO podrás activar el parámetro de inventario negativo.
Implicaciones y Afectaciones
-
Las cantidades de inventario quedan descuadradas.
-
No se genera contabilización en el costo ni en el gasto en la factura de venta.
-
La rentabilidad de los productos se altera.
-
El costo unitario del ítem se eleva.
Escenario del Inventario Negativo
- Se tiene un ítem inventariable sin cantidades, ya que no se le ha ingresado la factura de compra.
- Se procede a realizar la factura de la venta: Como el producto no cuenta con cantidades en el inventario no se tiene costo y esto genera que el sistema no sea capaz de contabilizar en la factura de venta la partida del inventario y de costo como se muestra en el ejemplo:
- Por ser un ítems inventariable la contabilización ideal debe de ser la 14 del inventario y la 61 que sería la del costo.
- Si se revisa el informe del inventario valorizado, aparece las cantidades en -1 o menos la cantidad vendida y el costo unitario en cero.
¿Cómo realizar la entrada de inventario?
- Se registra la factura de compra y se revisa el reporte de saldos al día por bodega para identificar las cantidades que se ingresaron.
- Se revisa el explorador de movimientos de inventario, se identifica que en el primer movimiento que se hizo con el ítem el costo está en cero y el segundo movimiento tiene las cantidades que se ingresaron en la factura de compra. Se debe tener en cuenta que al ingresar la factura de compra Loggro resta las cantidades que se vendieron en negativo y deja disponible el resto de las cantidades.
- En cuanto al costo, Loggro toma el costo total de la factura de compra y lo divide por las cantidades disponibles del ítem, en ese momento es cuando Loggro infla el costo con el fin de subsanar el costo en cero del movimiento que se realizó en negativo.