Inventario

Cómo crear ítems o productos en Loggro

En esta sección encontraras toda la información para la creación correcta de tus ítems inventariables y no inventariables.

Video tutorial

 

Generalidades

Los ítems o productos en Loggro pueden ser de dos tipos:

  • Ítem inventariables: son aquellos de los cuales manejas un control de inventario para mantener al día las cantidades existentes en las bodegas que tengas creadas en el sistema.
  • Ítems no inventariables: este tipo de ítem es utilizado cuando el producto no aplica como servicio pero no deseas que Loggro te genere un control sobre las existencias del mismo en inventario.

Puedes tener ítems inventariables con características especiales como el manejo de Atributos o el manejo de Series y Lotes.

Ítem

Inventarios

Categorías

Lotes y Series

Comentarios

Inventariable

Si

Si

Si

Producto físico del cual manejas inventario en tus bodegas.

No inventariable

No

Si

No

Cuando el ítem no aplica como servicio, pero no deseas llevar un control de inventario.

Además, puedes consultar información sobre la creación de un servicio en Loggro dando clic aquí.

Cómo crear ítems

Recuerda que para ingresar a la opción de creación de ítems debes dirigirte al menú Configuración → Inventarios → Ítems. También puedes ingresar por la opción Inventario → Ítems.

A continuación te indicaremos los campos que debes diligenciar en la creación de un ítem:

  • Código: Define un código único para el ítem, con el cual lo puedas identificar fácilmente y realizar la búsqueda para adicionarlo por ejemplo en una factura de compra/venta. Este código puede contener números y letras (un total de 20 caracteres) y debe ser único (luego que guardes la información este campo no es modificable). 
  • Descripción: El ítem que estés creando debe tener una descripción legible que defina el mismo. En este campo puedes incluir hasta 150 caracteres.
  • Descripción Detallada: De ser necesario puedes definir una descripción más detallada del producto que estas creando.
  • Tipo de Ítem: Despliega las opciones y selecciona el tipo de ítem que estas creando.
  • Precio de Venta (Sin Impuesto): Ingresa el precio de venta del producto, en caso de que este sea para la venta y no consumo interno. 
    En este campo debes ingresar el precio base o referencia. Si tu ítem tiene diferentes precios, por ejemplo por cliente, podrás configurarlos posteriormente en la lista de precios. En la parte inferior encuentras la opción de establecer el precio como modificable al vender, esto con el fin que al realizar una factura de venta se pueda cambiar el precio del producto y no sea por obligación el que estableciste en la configuración, si deseas establecer este parámetro solo debes activar la casilla de verificación.
  • Unidad de Medida: Debes definir la unidad de medida del producto de acuerdo al manejo que vas a darle, puede ser: UNID (haciendo referencia a unidades), KG (Kilogramo), G (Gramo), etc.
    De forma predeterminada el sistema te muestra en este campo la unidad de Medida UNID.
  • Código EAN (Código de Barras): Si manejas códigos de barras puedes asociarle a cada ítem el que le corresponde, esto con el fin que el sistema tenga la información y la recupere al momento de utilizar el lector de códigos de barras en algunas transacciones.
  • Imagen: Si deseas puedes adjuntar la imagen de cada uno de tus productos, con esto tendrías un mayor control de tus ítems. Al dar clic en Adjuntar Imagen el sistema navegará a una ventana en la que podrás seleccionar la imagen desde la ruta donde la tengas ubicada.
    Nota: La imagen debe tener unas dimensiones de 177 x 71 px y el tamaño del archivo debe ser máximo de 2 MB. 
Recuerda dar clic en el botón Guardar de la ventana de ítems para que se apliquen los cambios realizados. 

Si ya tienes la configuración completa del ítem con su imagen y deseas verificarla puedes ingresar a Inventario → Lista de Ítems y allí al buscar el ítem que deseas consultar, en la línea de este encontraras un botón de acciones debes dar clic allí y luego en la opción Consulta por Ítem

Impuestos

  • % IVA en Ventas: Debes establecer el porcentaje de IVA en ventas para el producto, con el fin que al adicionarlo en una factura de venta el sistema te calcule automáticamente el valor de este impuesto. En este campo tienes como opciones: 19%. 5%, Excluido y Exento.
  • % IVA en Compras: Indica al sistema el porcentaje de IVA en compra que aplica para este ítem/producto. En este campo tienes como opciones: 19%. 5%, Excluido y Exento, al establecer esta opción el sistema te calcula el valor respectivo del impuesto por IVA en las facturas de compra donde asocies el ítem.
  • % Retefuente por Renta: Establece el porcentaje de retención en la fuente por renta que aplica para el producto, al dar clic en la flecha desplegable puedes elegir la opción que aplica (encuentras porcentajes con o sin base).
    Este porcentaje de retención en la fuente por renta aplica tanto para venta como para compra teniendo en cuenta lo siguiente: 
    Si la organización en sus responsabilidades fiscales no es agente Retenedor en la Fuente por Renta, no se liquida retención en la fuente al comprar. 
    Si la organización en sus responsabilidades fiscales es Exento de Retención en la Fuente por Renta, no se liquida retención en la fuente al vender. 
    Se debe tener presente que Loggro en la venta NO POS permite que se liquide o no retefuente; esto de acuerdo a lo que se indique en los parámetros de venta.
  • El Impuesto al consumo en ventas está definido en: Si para tu empresa aplica puedes definir el impuesto al consumo en porcentaje o peso por unidad. Solo debes desplegar el menú y seleccionar las opciones respectivas, si es por porcentaje cuentas con 4%, 8% y 16% y si seleccionas $xUnid puedes establecer en el campo siguiente el valor que se aplicará. Ten en cuenta que el impuesto a consumo en venta aplica tanto para ítems como servicios de expendio de comidas y bebidas, ciertos vehículos, telefonía móvil, etc.
  • El Impuesto al consumo en compras está definido en:  Aplica para ítems y servicios específicos como: Comidas y bebidas, telefonía móvil, internet, navegación móvil, licores, ciertos vehículos, entre otros.
    La tarifa se puede definir en: Porcentaje o Peso por Unidad. Este impuesto siempre es mayor valor del costo o gasto.
    Cuando se trate de una tarifa definida en Peso por Unidad ($xUnid) y corresponde a un ítem inventariable, el valor que se ingrese como impuesto al consumo en compras, debe corresponder a la unidad de almacenamiento en el inventario.
    Ejemplo:
    Para una botella de vino el impuesto al consumo es de $7.000.00.
    Caso 1: Si se compran cajas de vino, donde cada caja trae 12 botellas y en el inventario se almacenan cajas, el valor del ICO corresponde a $84,000.00.
    Caso 2: Si se compran cajas de vino, donde cada caja trae 12 botellas y en el inventario se almacenan botellas, el valor del ICO corresponde a $7,000.00.
    Caso 3: Si se compran botellas de vino y en el inventario se almacenan botellas, el valor del ICO corresponde a $7,000.00.
  • Categoría: Si manejas los productos clasificados por categorías especificas puedes adicionar en este campo a la cual pertenece el ítem. 
    Recuerda que las categorías son agrupadores que reúnen ítems con las mismas características, por ejemplo, si tu compañía es de Ropa, puedes tener una categoría Ropa Mujer y dentro de ella: Pantalones, Camisas.
    Las categorías también definen si el ítem maneja Atributos, por ejemplo color, talla. También define si los ítems manejan Series, por ejemplo el serial de los computadores, o si los ítems manejan Lotes, como los productos perecederos.
  • Estado: Muestra la condición en la que se encuentra el ítem en el sistema, este campo es visible luego que guardes la información del producto y puedes encontrar dos opciones:
    Activo: Puedes hacer movimientos del ítem/producto en la aplicación y será visible en la lista de ítems y lista de precios.
    Inactivo: El ítem no aparece disponible para realizar movimientos en la aplicación y no será visible en la lista de ítems y lista de precios. Si intentas crear un ítem con el mismo código de uno inactivo, el sistema te recupera la información de este y si está Inactivo puedes Activarlo nuevamente y guardar los cambios

Recuerda que los campos marcados con *(asterisco) son de obligatorio diligenciamiento. 

Información Opcional

En la parte inferior de la creación del ítem encuentras un campo con Información Opcional, su diligenciamiento No es requerido sin embargo te indicaremos a que hacen referencia dichos campos.
Para ingresar a la información opcional debes desplegar el menú inferior.

  1. Definir Contabilización (Opcional): En este campo de forma opcional se definen las partidas de la contabilización para el ítem en caso de tener una especifica. Encuentras el campo para las partidas de:
  2. Cuenta Inventario, Cuenta Ingreso/Venta, Cuenta Devoluciones en Venta, Cuenta Costo de la Mercancía Vendida, Cuenta Descuento en Ventas, Cuenta IVA (Compra), Cuenta Devolución IVA (Compra), Cuenta IVA (Venta) y Cuenta Devolución IVA (Venta). 
    Debes tener en cuenta que Loggro automáticamente contabilizará las ventas del ítem de acuerdo a los parámetros que definas en la ventana de Contabilización. 
    Estos campos del ítem solo se diligencian si deseas que la contabilización del producto sea especial y diferente a la ya definida en la ventana de Contabilización de la aplicación.
  3. Niveles de Inventario (Opcional): Puedes indicarle al sistema el nivel mínimo, máximo y nivel de reorden del producto, este campo es informativo y puedes realizarle seguimiento a la disponibilidad de tus ítems desde el reporte de Niveles de Inventario.
    Si manejas varios establecimientos en Loggro puedes indicar un nivel de inventario para cada uno de estos, al dar clic en el campo de la parte inferior debes seleccionar cada uno de los establecimientos y sus niveles como se muestra a continuación.

Verifica toda la información ingresada y para finalizar la creación del ítem solo debes dar clic en el botón Guardar que se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la ventana.