Configuración - Nómina Loggro
  1. Universidad Loggro
  2. Nómina
  3. Configuración - Nómina Loggro

Cómo crear conceptos de nómina para los pagos, diferentes a los establecidos de forma predeterminada - Nómina Loggro

La Nómina de Loggro trae configurados por defecto aquellos conceptos principales o que son utilizados por la mayoría de las organizaciones y que son requeridos para generar el cálculo de los devengados y deducciones.

Para crear nuevos conceptos de nómina debes ingresar a Configuración → Conceptos de Nómina.
Desde allí das clic en el botón Nuevo Concepto.
Con esto se abre una nueva ventana donde debes diligenciar los siguientes campos:

  • Tipo de Concepto: Da clic en este campo y selecciona de la lista desplegable el tipo de concepto que vas a crear, entre las opciones encuentras:
    • Convenios: Puedes crear conceptos de este tipo si la organización cuenta con algún convenio o acuerdo con otras entidades para la prestación de un servicio para tus empelados, por ejemplo: un gimnasio.
    • Otras Deducciones: Relacionado con conceptos que puedan disminuir el salario del empleado y no haga parte de las demás categorizaciones. Ejemplo: Aportes a cooperativas, embargos judiciales, cuotas de créditos a entidades financieras y cualquier otro descuento autorizado por el empleado.
    • Otros Devengados Valor: Hace referencia al valor de otro tipo de ingreso que pueda obtener el empleado en su salario, por ejemplo el desembolso de algún préstamo realizado por la organización al empleado.
    • Pagos Constitutivos de Salario: Relacionado con aquellos valores que reciba el empleado y hagan parte de su salario como: Remuneración ordinaria, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario, horas extras, comisiones. La nómina de Loggro tiene creado de forma predeterminada conceptos de este tipo como Comisiones, Bonificación Constitutiva de Salario e Incentivos.
    • Pagos no Constitutivos de Salario: Utiliza este tipo de concepto cuando necesites crear alguno relacionado con montos que ocasionalmente reciba el empleados y que no hagan parte de su salario, entre estos están: Bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación a utilidades, gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo.
    • Préstamos de la Organización: Este tipo de concepto hace referencia a alguna obligación que el empleado tenga con la organización. Por ejemplo, algún tipo de crédito que la empresa otorgue a los empleados.
  • Concepto: En este campo debes indicar el nombre o descripción del concepto a crear. Por ejemplo: Si vas a crear un concepto de Otras Deducciones por el pago de un servicio como EMI, puedes indicar EMI en el campo concepto para que lo identifiques fácilmente.
  • Estado: Debes verificar que el concepto se encuentre en estado Activo para hacer uso de este.

Por último, da clic en Guardar.
Al finalizar del proceso puedes identificar en la lista de conceptos el nuevo que creaste. Al final de la linea cuentas con el botón desde el cual puedes eliminar el concepto en caso de ser requerido.
Puedes ingresar a este dando clic en el nombre que se muestra en color azul, allí se muestra la información de creación del concepto.
El sistema te permite cambiar la descripción del concepto o cambiar su estado por ejemplo a Inactivo si ya no lo requieres, posteriormente podrías activarlo nuevamente. Si realizas alguna modificación en el concepto debes dar clic nuevamente en Guardar para que esta se conserve.

 

Es importante que al crear nuevos conceptos de nómina configures su Contabilización en el sistema.