Configuración

Cuál es la información requerida para configurar mi organización en el ERP de Loggro Pymes

Una vez adquieras tu primer plan, deberás configurar toda la información básica de tu compañía, requerida para dar inicio a sus operaciones.

Este proceso lo puedes realizar a través de la opción Configuración → Organización

El sistema te mostrará una ventana con dos pestañas desde las cuales deberás diligenciar la información de tu organización.

En la pestaña de Información General debes diligenciar datos como:

  • Ingresa el nombre legal de tu compañía, esta información debe ser exactamente igual a la Razón Social que aparece en el RUT de tu compañía, teniendo en cuenta formato de mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales. 

    Este campo admite hasta 450 caracteres, pero se debe tener en cuenta que en la impresión se muestran alrededor de 50 caracteres, para no alterar la estructura del documento..

  • Indica el Código CIIU para tu compañía, según la actividad económica principal indicada en el RUT. Recuerda que el CIIU corresponde al Código Industrial Internacional Uniforme, que es la clasificación internacional de todas las actividades económicas que puede desarrollar una empresa.
    Da clic en la lupa y selecciona el principal que aplica para tu compañía.
  • Si cuentas con la imagen del logo de tu compañía podrás adjuntarla haciendo clic en Adjuntar Logo. Esta posteriormente podrá modificarse o adjuntarse (en caso de no hacerlo desde esta configuración). Es importante tener presente que el logo debe tener unas dimensiones de 177 x 71 px para que se visualice correctamente en los documentos que lo contengan.
  • Indica en el campo Nombre Visible Cía un nombre corto que identifique tu compañía. Este nombre siempre estará visible en el extremo izquierdo de la aplicación. 

Información de Contacto

Ingresa la dirección de la organización y tienes la posibilidad de ingresar datos de contacto como Website, correo, Facebook, Instagram, entre otros.

Responsabilidades Fiscales

En la parte inferior de la configuración encuentras las Responsabilidades Fiscales de la organización, en este debes seleccionar si tu organización esta registrada o no en el Régimen Simple de Tributación. El sistema te sugiere por defecto la opción No, pero podrás modificarlo. 

Es importante definir las responsabilidades fiscales de tu compañía, ya que estos pueden determinar el calculo de impuestos y retenciones como la retención en la fuente, la retención del IVA y del ICA.
Para cada responsabilidad fiscal cuentas con el botón donde encuentras ayudas que te guían sobre el significado de cada una de estas responsabilidades fiscales, las enunciamos a continuación:

  • La organización es Responsable de IVA: Cuando esta responsabilidad fiscal se selecciona, indica que la organización es responsable de IVA y si vende bienes gravados, debe cobrar IVA al vender. Cuando no esta seleccionada, no debe cobrar IVA.
  • Gran Contribuyente: Cuando esta responsabilidad fiscal se selecciona, al vender no se causará o liquidará retención en la fuente por IVA.
  • Declarante del Impuestos de Renta: Define si la organización es declarante del impuesto de renta.
  • La Organización es Agente Retenedor en la Fuente por Renta: Al comprarle a un proveedor no exento o no autorretenedor del impuesto de renta, debe practicarle retención en la fuente por renta.
    Al venderle a clientes registrados en el Régimen Simple de Tributación cuando la organización no está registrada, debe liquidar autorretención en la fuente por renta.
  • En Compras Practicar Reteiva a Proveedores Responsables de IVA que no están Registrados en el Régimen Simple: Cuando esta responsabilidad fiscal se selecciona, indica que la compañía al comprarle a un proveedor que es responsable de IVA, le debe practicar retención en la fuente por IVA.
    Bajo la normatividad vigente, se adquiere esta calidad de Agente Retenedor de IVA, cuando la compañía es responsable de IVA, no es gran contribuyente y es proveedor de Sociedades de Comercialización Internacional (CI).
  • En Compras Practicar Reteiva a Proveedores que están Registrados en el Régimen Simple: Cuando esta responsabilidad fiscal está seleccionada, es para indicar, que se debe practicar Reteiva a proveedores registrados en el régimen simple y que son responsable de IVA. 
  • En Compras Practicar Retención en la Fuente por ICA. Defina la Tarifa Principal por Ciudad Aquí: Cuando esta responsabilidad fiscal se selecciona, indica que la compañía les puede practicar retención en la fuente por ICA a sus proveedores.
    Adicionalmente puedes definir de manera opcional una tarifa por defecto, para cada una de las ciudades donde se tengan establecimientos.
  • En la Venta NO POS Causar o Liquidar Retención en la Fuente por Renta: Cuando esta responsabilidad fiscal se selecciona, indica que al realizar ventas NO POS, se tiene la posibilidad de causar la retención en la fuente por renta, que el cliente practicaría si éste es agente de retenedor del impuesto de renta.
    La tarifa que se define al lado de esta responsabilidad fiscal, es la tarifa por defecto o más usual que le aplica a la compañía. Esta tarifa es opcional y es la que se hereda al momento de crear ítems con posibilidad de cambiarse.
  • En Ventas o Ingresos Liquidar Autorretención Especial por Renta: Cuando esta responsabilidad fiscal se selecciona, indica que al realizar ventas tanto POS como NO POS, se liquidará la autorretención especial por renta.
    Al frente se debe indicar la tarifa que le aplica a la compañía, de acuerdo a su actividad económica principal.
  • En las Ventas Realizadas a Clientes Registrados en el Régimen Simple, Liquidar Autorretención por Renta: Cuando esta responsabilidad fiscal está seleccionada, es para indicar, que la organización debe liquidar autorretención por renta al venderle a clientes registrados en el régimen simple. 
    Esta responsabilidad fiscal está seleccionada y no se permite cambiar, si se cumple lo siguiente:
    • Que la organización no esté registrada en el en el Régimen Simple de Tributación.
    • Que la organización sea agente retenedor del impuesto de renta; es decir que la responsabilidad
    En Compras Practicar Retención en la Fuente por Renta esté seleccionada.
  • En La Venta NO POS Causar o Liquidar ICA. Defina la Tarifa Principal por Ciudad Aquí: Cuando esta responsabilidad fiscal se selecciona, indica que la compañía en la venta NO POS tiene la posibilidad de causar la retención en la fuente por ICA que practicarían los clientes si son agentes retenedores de ICA.
  • La organización Maneja Facturación Electrónica: Este check box define el manejo de facturación electrónica en tu organización. Es importante que este solo se active luego de realizar todas las configuraciones respectivas para el correcto funcionamiento de Facturación Electrónica.

Da clic aquí para consultar los parámetros adicionales que puedes establecer en la organización.