Ventas

Cómo generar una factura de venta por mandato - Loggro Pymes

En Loggro puedes generar facturas de venta por mandato, facturar la comisión de estas y llevar un control contable detallado.

Contenido

Antes de generar una factura de venta por mandato conoce a qué hacen referencia y cómo configurar su manejo en Loggro dando clic aquí.

Cómo generar una factura de venta por mandato

Ingresa por la ruta Ventas  Factura Venta - Mandato

Diligencia los datos de la factura (el mandante, el cliente y el producto o servicio de ingresos para terceros). El contacto que indiques como Mandante debe estar creado en el sistema como un Cliente, con sus responsabilidades fiscales definidas ya que los impuestos y retenciones se aplican según el mandante y el cliente.

Cuando termines de diligenciar la información de la factura da clic en Finalizar. Con esto la factura quedará  En Validación debes dar clic en el botón de refrescar para que la factura cambie de estado a Por Cobrar, si todas las validaciones de la DIAN son exitosas podrás dar por terminado el proceso.

El pago de la factura por mandato puedes realizarlo por la opción de Ventas → Ingresos o directamente desde la factura de venta de mandato dando clic en el botón Recibir pago.

Para consultar las facturas de venta por mandato registradas en el sistema ingresa por la ruta Ventas → Relación Transacciones Ventas en la sección Facturas

Cómo facturar la comisión en una factura por mandato

Para realizar este proceso debes generar 2 facturas:

1. Factura por mandato para el producto o servicio de ingresos para terceros.
  2. Factura de venta para la comisión del propietario.

Factura 2: Factura de venta por las comisiones del propietario.

La factura por las comisiones la realizas ingresando a Ventas → Factura de venta

Registra la factura de venta al propietario o mandante por el valor de la comisión, en este documento se tienen en cuenta las responsabilidades fiscales de la compañía y del propietario.

Recuerda que puedes crear el ítem no inventariable o de servicios para relacionar la comisión en esta factura o puedes realizarla por descripción.

Pago de la factura

Tienes dos opciones:

1. Realizando una Nota Crédito por Otros Conceptos para cruzar los saldos de ingresos para terceros. La nota crédito la generas por Ventas → Notas Crédito de Venta. Allí despliegas el menú de Nueva Nota Crédito y seleccionas Otros Conceptos.
  2. Realizando un Castigo a la factura de venta realizada por la comisión. Ingresa a la factura en estado Por Pagar y da clic en en botón Más Opciones → Castigar Factura.Con esto el sistema te muestra una nueva ventana para que diligencies la información del castigo de factura.

Debes seleccionar el concepto del gasto (este debe estar creado previamente por la opción de Conceptos de ingresos y egresos con clasificación de otros egresos), verifica el valor del castigo y la fecha respectiva.
Luego de diligenciar la información y dar clic en Aceptar se informa que el proceso fue exitoso y la factura pasa a estado Pagada.

Al dar clic en el saldo del documento puedes verificar que a este se le realizó un castigo.

Contabilización de Facturas de Venta por Mandato

Si vas a manejar Facturación por Mandato en Loggro, debes definir la contabilización especifica que tendrán estos documentos. Esto con el fin que los documentos electrónicos (por mandato) se puedan finalizar correctamente y se realicen los movimientos contables.

Cuando ya tengas definidos los parámetros de la organización para facturación por mandato, al ingresar a Configuración → Contabilización en la parte inferior encuentras una sección de Mandato para que realices este proceso.

Recuerda que estas cuentas contables se deben definir de acuerdo con el manejo de tu compañía y puedes realizarlo con ayuda de tu contador.