Ventas

Qué es una factura por mandato y cómo configurarla - Loggro Pymes

Si manejas Facturación Electrónica con Validación Previa en Loggro y en tu compañía utilizas facturas por mandato o “Ingresos recibidos para terceros”, podrás registrar estos documentos en el sistema.

Video tutorial

 

Generalidades de Facturación por Mandato 

Un mandato es un contrato donde una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, es importante tener en cuenta que en este caso hay tres actores importantes:

  • Mandante: Es la persona que posee el bien y concede su gestión a un tercero, también se le llama comitente.

  • Mandatario: Persona encargada de administrar o gestionar el bien.

  • Arrendatario o Cliente: Adquiere el bien o servicio.

Ejemplo: Ana María es propietaria de un local comercial y le encarga a la Inmobiliaria Mejía a través de un contrato de mandato para que lo arriende, por dicha gestión recibirá una comisión sobre el valor del arriendo.

 

Cómo configurar la Facturación por Mandato

Para configurar el manejo de facturación por mandato o ingresos para terceros debes:

  1. Ingresar a Configuración → Organización → Parámetros, allí define que la organización realiza ventas por contratos de mandato.

    Ten en cuenta que este parámetro sólo es visible si la organización es facturador electrónico con la versión de validación Previa.
    Cuando estableces Si en este parámetro debes cerrar el sistema e ingresar nuevamente para que se vea reflejado el cambio.

  2. Luego de esto puedes verificar en el módulo de Ventas que se habilita una nueva opción: Factura de Venta – Mandato.

Al ingresar a Factura de Venta – Mandato puedes visualizar la siguiente estructura:

Allí aparece un nuevo campo de Mandante, es importante tener en cuenta que solo puedes indicar un mandante por documento y puedes realizar esta transacción tanto en moneda local como extranjera.
El contacto que indiques como Mandante debe estar creado en el sistema como un Cliente, con sus responsabilidades fiscales definidas ya que los impuestos y retenciones se aplican según el mandante y el cliente. 

Importante: En la impresión de las facturas que se realicen por mandato, de forma predeterminada se establece un comentario como el siguiente:

Ejemplo de impresión del documento: