Recuerda que al anular una transacción en el sistema se pide que indiques la fecha de la respectiva anulación.
Si por algún motivo anulaste un egreso en un periodo diferente al de su elaboración puedes encontrar descuadres en la parte contable y transaccional, ya que el ingreso del dinero (por la anulación) se verá reflejado en un periodo diferente al de su salida (generada por el egreso).
Para realizar la corrección de la información en este tipo de casos debes realizar el siguiente proceso.
- Debes realizar un ingreso de dinero con la fecha en la que se necesitaba anular el egreso original y para este se debe crear un concepto de clasificación de otros ingresos (este concepto lo creas por la ruta: Configuración → Conceptos de ingresos y egresos). Si manejas contabilidad, le debes definir al concepto la cuenta contable a la que le va a realizar el crédito (debes revisar el comprobante contable del egreso inicial). El ingreso lo realizas a nombre del mismo contacto.
Al ser un ingreso de clasificación de otros ingresos el dinero ingresa al banco o a la caja y queda en estado aplicado. - Anula el ingreso de dinero que realizaste en el paso anterior, esta anulación la debes generar con la fecha en la cual anulaste por error el egreso de dinero.
Recuerda que el ingreso de dinero lo puedes encontrar desde la relación de transacciones de venta y al abrir el documento del ingreso das clic en Más Opciones → Anular.
Ejemplo:
Se realizó el egreso 1 a nombre de Pepito por un valor de $100.000 con fecha del 01/04/2019.
Si se anula el egreso con fecha del 01/05/2019 pasa lo siguiente:
- Contabilización egreso 01/04/2019:
Crédito al banco o la caja por: $100.000
Débito a la cuenta del gasto: $100.000
- Contabilización anulación egreso 01/05/2019:
Débito al banco o la caja por:$100.000
Crédito a la cuenta del gasto:$100.000.
Como la contabilidad y el saldo del banco o caja quedan descuadrados porque el dinero ingresó nuevamente en un mes diferente, se procede a realizar los pasos 1 y 2 para organizar la información.