Para continuar el proceso de información exógena debes generar los archivos XML que posteriormente cargarás en el prevalidador de la DIAN.
Este proceso lo realizas por la ruta Opciones Avanzadas → Generar Archivos XML/Exportar a Excel
Allí el sistema te muestra nuevamente los formatos generados y seleccionas de los que quieres generar el archivo XML.
Luego que tengas las casillas de selección respectivas das clic en el botón Generar Archivo XML. Esta información también la puedes exportar a Excel.
En la parte inferior de la ventana puedes visualizar la descarga de los archivos respectivos.
Luego de esto debes ingresar al Prevalidador de la DIAN para cargar los XML y que este valide su estructura.
Prevalidador
Luego de generar los formatos estos pasan por el prevalidador de la DIAN, este lo descargas directamente de la pagina de la DIAN por la ruta que te indicamos a continuación:
En la sección de Impuestos debes ubicar Información Tributaria (Vigencia 2023), despliega la opción de 2023 y para esta información tributaria aplican los siguientes prevalidadores:
Da clic en el que aplique para iniciar la descarga.
Recuerda que el prevalidador verifica que la estructura de los datos en cada formato esté correcta de acuerdo a lo que ellos solicitan, pero no las cifras o valores que estos campos contienen.
Es importante verificar constantemente si hay cambio de versión, debido a que la DIAN realiza ajustes y/o corrige errores.
Cuando te encuentres realizando el proceso en el Prevalidador debes especificar el formato que se va a validar en el campo Formato a diligenciar y posteriormente dar clic en el botón Ir al formato.
En el archivo que se abre das clic en la opción de Excel Complementos y luego en Cargar XML.
Ubicas en tu equipo y cargar el archivo XML respectivo y en este se visualizará la información.
Al dar clic en Generar XML, si se presentan inconsistencias el archivo te lo indicará, de estar toda la estructura correcta debes diligenciar diferentes campos como se muestra a continuación:
Debes tener en cuenta el campo de concepto de acuerdo con el envío que se vaya a realizar y el número de este que es el consecutivo que te indica la DIAN.
Con este proceso se realizaría el reporte de la información exógena de tu compañía para el año respectivo.