Las cuentas bancarias corresponden a un contrato financiero con una entidad financiera o banco y permiten registrar los movimientos de dinero que se generan por transferencia o consignaciones tanto en ventas como compras.
Generalidades
Para ingresar a esta opción debes dirigirte a Configuración → Finanzas → Cuentas Bancarias y Tarjetas.
Al abrir la ventana se muestran todas las cuentas contables y tarjetas ya creadas.
Se identifican diferentes campos como: Entidad financiera, Número de cuenta/tarjeta, Tipo (cuenta corriente, cuenta de ahorros, tarjeta de crédito), Descripción y Estado.
Puedes utilizar estos campos para realizar búsquedas de acuerdo a tus necesidades.
Crear una cuenta bancaria
Si deseas crear una nueva cuenta bancaria desde Configuración → Cuentas Bancarias y Tarjetas debes dar clic en el botón Nueva y seleccionar cuenta bancaria.
Nota: A esta opción también puedes acceder desde el módulo de Bancos, en el botón Nueva → Cuenta Bancaria
Luego de esto, se carga un formulario con los datos requeridos para la creación, a continuación te indicamos a que hacen referencia estos campos.
- Tipo*: En el caso de la creación de una cuenta bancaria, selecciona si esta es de ahorros o corriente.
- Entidad Financiera*: Hace referencia al banco o entidad en la cual tienes registrada la cuenta bancaria que vas a crear en el sistema.
Al dar clic en la lupa puedes encontrar todos los bancos que están configurados en el sistema de forma predeterminada y en general todos aquellos proveedores que tengas creados. Da clic en el proveedor o entidad que corresponde y luego en Seleccionar. - Número de Cuenta*: Indica el número de la cuenta bancaria que deseas crear.
- Descripción: Si deseas tienes la posibilidad de ingresar una descripción para esta cuenta bancaria, así podrás identificarla más fácilmente.
Cuando en un establecimiento recibes pagos con tarjetas débito o crédito, el banco te proporciona un Datáfono. Dicho datáfono típicamente recibe diferentes franquicias (American Express, Visa, Master, entre otras). Si la cuenta que estás creando, es en la que se registrarán los movimientos de dichas franquicias, selecciónalas. De esta manera, el sistema te las ofrecerá al momento del pago de tus facturas de venta.- Cuenta Contable: Si manejas contabilidad en Loggro puedes establecer la cuenta contable para contabilizar los movimientos que se generan en la cuenta bancaria.
Si dejas este campo en blanco y guardas la información la cuenta bancaria quedará en estado Suspendida y no puedes registrar movimientos de la misma en la aplicación. Si tienes inquietud en la cuenta contable puedes solicitar a tu contador que te indique cual corresponde, al diligenciar el campo y guardar los cambios la cuenta bancaria quedará activa. - Estado*: Indica el estado de la cuenta bancaria, al estar Activa puedes hacer uso de esta en movimientos de la aplicación. Si la cuenta bancaria registra Suspendida o Retirada no será visible para registrar transacciones con ella.
De forma predeterminada el sistema te muestra el estado Suspendida, pero al guardar los cambios pasa automáticamente a Activa.
Recuerda que los campos marcados con * son de obligatorio diligenciamiento para finalizar el proceso de creación de cuentas bancaria.
Verifica los datos ingresados y da clic en Guardar para poder utilizar tu cuenta bancaria en las transacciones de la aplicación.