Al contar con categorías puedes organizar información de tus ventas, compras, transacciones de inventario y hasta la contabilidad si así lo deseas.
Con Loggro puedes crear tantas Categorías como Sub-Categorías requieras. A continuación te explicaremos como realizar estas creaciones.
Crear una Categoría
Si tu compañía comercializa productos, por ejemplo, farmacéuticos y te interesa consultar de manera independiente, las ventas de todos los productos de la piel, productos para cabello, jarabes, antibióticos, deberás agrupar tus ítems en categorías diferentes y de esta forma la aplicación siempre te brindará información detallada por cada una de las categorías definidas y te ayudará a conocer las categorías con mayor rotación, con más rentabilidad, entre otra información.
Para realizar la creación de las categorías debes ingresar por la ruta Inventario → Categorías o la opción de Configuración → Categorías
Al acceder a la ventana, notarás dos secciones: una donde verás la estructura de categorías y otra donde verás las características de la categoría seleccionada.
Para crear una categoría en el primer nivel, ubícate en el título Categorías de Productos y Servicios y da clic en el icono (+). Esto te creará una nueva categoría al mismo nivel (categoría principal).
Elige un nombre para la categoría que deseas crear y presiona la tecla "Enter" y ¡Listo! Ya quedó creada tu categoría.
Crear Sub-Categorías
Para crear una categoría "anidada" (o sea, una sub-categoría dentro de alguna que ya existe en Loggro) ubícate en la categoría padre y da clic en el botón de (+), verás que se despliega una sub-categoría debajo de la inicial.
En este ejemplo la Categoría padre es Bolsos y vamos a crear una nueva sub categoría asociada.
Solo debes ingresar el nombre en el campo que se habilita en blanco y con esto quedará creada la nueva sub categoría, en este caso con el nombre Escolares como se muestra a continuación.
Las categorías pueden ingresarse en múltiples niveles, es decir, puedes tener una categoría, luego una sub-categoría, luego una sub-sub categoría y así sucesivamente.
Realiza la configuración de las categorías y sub categorías de acuerdo a tus necesidades y para finalizar el proceso da clic en el botón Guardar.
Atributos Inventariables, Lotes y Series.
Este campo de características lo encuentras en la sección derecha de la ventana, al dar clic en cada una de las categorías que tienes creadas el sistema te activa el campo de características para que visualices sus propiedades.
A continuación vamos a indicarte a que hace referencia cada uno de estos campos:
- La categoría Maneja Atributos Inventariables: Los atributos te permiten agrupar ítems por características relevantes al momento de la venta. Por ejemplo, si vendes camisas, un atributo relevante puede ser "Color", otro puede ser "Talla".
Tu defines los atributos y puedes asignar cuantos estimes convenientes para categorizar tus ítems. Asignar atributos te permite que al momento de consultar tus ítems puedas agruparlos por "Camisas" independientemente de que color o talla tienen. También te permiten clasificar todas las "Camisas" que tienes por cada uno de sus atributos (dicho de otra forma, los atributos te simplifican la forma de manejar los códigos o referencias y te dan flexibilidad y capacidad de agrupación a la hora de consultar los saldos de tus inventarios).
Para que un ítem o grupo de ítems pueda manejar atributos, debes primero haber creado una categoría y haberle autorizado a dicha categoría la posibilidad de manejar atributos.
- Inicialmente debes dar clic en la categoría respectiva y activar la casilla de verificación en la opción "La Categoría Maneja Atributos Inventariables".
- Luego, puedes proceder a asignar el/los atributos que desees a dicha Categoría.
- La Categoría Maneja Lotes: Un Lote hace referencia al conjunto de unidades de venta de un producto, por ejemplo alimenticio, que fue producido, fabricado o envasado en circunstancias prácticamente idénticas. Si en tu compañía manejas productos con estas características puedes asignarle a su categoría el manejo de Lotes, con esto cuando ingreses productos al inventario podrás registrar a que lote pertenece al igual que al generar salidas.
- La Categoría Maneja Series: El número de Serie es un código alfanumérico único asignado para identificación. Puede constar de un número entero sólo, o contener letras. Se utiliza comúnmente para identificar un objeto en particular dentro de una gran cantidad de estos.
Al asignar que la Categoría o Sub categoría maneja series, cuando se realicen movimientos de inventario de los ítems de esta categoría (entradas/salidas) puedes registrar la serie de cada uno de estos para que tengas un orden en los productos tanto en su manejo físico como en el sistema.
Realiza la configuración de las categorías y sub categorías de acuerdo a tus necesidades y para finalizar el proceso das clic en el botón Guardar.
Si deseas más información sobre el manejo de Lotes y Series puedes verificar el siguiente vídeo: