Para realizar este proceso debes ingresar a Configuración → Información del Negocio.
En la nueva ventana puedes encontrar diferentes pestañas, allí das clic en la opción de Documento.
En esta ventana el sistema solicita algunos campos para dicha configuración. Se recomienda que esta información sea diligenciada en compañía del contador(a).
A continuación, te explicaremos a que hace referencia cada uno de estos campos.
- Tipo de documento: Este campo debe ser diligenciado de acuerdo a la lista desplegable que muestra el sistema. Debes tener en cuenta que el nombre que selecciones en este campo será visible en las facturas POS que generes. Las opciones que registran son:
- Factura o Sistema POS: Este es utilizado por Empresas del Régimen común o persona jurídica.
- Comprobante: Normalmente es utilizado si la Empresa es Persona natural.
- Prefijo: Este se relaciona según el tipo de documento seleccionado anteriormente.
- Si seleccionaste como Documento la Factura o Sistema POS: En el campo de prefijo debes ingresar el prefijo de acuerdo a la resolución POS autorizada por la DIAN.
- Si seleccionaste como Documento el Comprobante: Indica que no estas obligados a facturar y puedes registrar una letra en el campo de prefijo. En este caso, el número de la resolución con la que vas a trabajar puede ser ficticia.
- # de inicio: Este campo hace referencia al consecutivo con el cual vas a empezar a emitir los documentos en el sistema.
Tener en cuenta: Si anteriormente trabajabas con otro sistema se debe validar el último consecutivo emitido, de esta manera puedes evitar errores al momento de facturar. Aunque se recomienda que utilices una nueva resolución y que esta no contenga números en el prefijo.
Importante: En caso de ingresar mal el consecutivo, para realizar el cambio se debe modificar también el prefijo, con esto el sistema actualizará la información.
Por ejemplo, si el prefijo es F, se le debe adicional un punto o guion al final para hacerlo diferencial.
- Nombre de documento en documento: En este campo se recomienda ingresar el tipo de documento del establecimiento por ejemplo NIT o CC, ya que al imprimir la factura este campo se mostrará acompañado del número de NIT o CC del negocio.
- Notas: En los campos siguientes puedes ingresar notas o información que creas importante al momento de realizar la impresión de la factura. Por ejemplo, las responsabilidades fiscales, la autorización de resolución POS (fecha, prefijo y numeración), entre otras.
Se recomienda que si una de las notas es muy extensa esta se ingrese en el campo de Nota 3, esto con el fin de que, al momento de la impresión la información no se vea alterada. - Plantilla: Con ayuda de la lista desplegable debes seleccionar el tipo de impresión que utilizarás para la factura. Las opciones posibles son tirilla o carta.
Debes tener en cuenta que la plantilla utilizada para impresoras POS térmicas es la Tirilla. - Tamaño texto ítems: Desde la lista desplegable, selecciona el tamaño en que deseas que se imprima el texto de la factura.
Para finalizar, en la sección inferior contamos con algunas opciones que puedes seleccionar con ayuda de las casillas de verificación.
- Mostrar ventana de impresión: Hace referencia a la ventana emergente que despliega el sistema cuando se realice una venta. Esta siempre debe estar habilitada.
- Mostrar Logo: Puedes activar esta opción si deseas que el logo se visualice en la impresión de la factura.
- Mostrar total en letras: Cuando se activa este campo indica que el saldo de la factura también se verá reflejado en letras.
- Imprimir en otra página: Este campo está relacionado con la opción de mostrar ventana de impresión y siempre debe estar habilitado.
- Mostrar valor de productos antes de impuesto: Al seleccionar esta opción se mostrará el valor de los ítems antes de impuestos.
Una vez ingresada toda la información, debes dar clic en el botón Guardar cambios. Adicional, al dar clic en Vista Previa, podrás visualizar un ejemplo de la impresión del documento.