Esta herramienta contable que permite cerrar o reclasificar cuentas en diferentes aspectos, la puedes encontrar en Opciones Avanzadas → Contabilidad → Cierre de Saldos Contables
Al ingresar a esta opción se abre por defecto con filtros generales que pueden modificarse, siendo obligatorios los campos de Año, Periodo y Cuenta.
Se busca la cuenta que se va a reclasificar y se pulsa en el botón de Reclasificar o Cerrar.
Si la consulta que realizas, tiene varios registros la opción de reclasificar tomara todos los movimientos en pantalla.
A continuación vamos a realizar un ejemplo con el caso puntual el cierre de la cuenta de impuestos y retenciones a nivel de terceros (IVA, Retención en la Fuente, ICA) contra el tercero de la DIAN o la entidad municipal.
A través de este proceso se llevan los saldos al año fiscal. El periodo donde se realiza este cierre es el periodo 13, genera un comprobante contable el cual es imputado automáticamente reclasificando los saldos y los terceros.
El efecto es que a nivel de terceros quedan cerrados y el saldo que queda pendiente queda acumulado en el Nit de la DIAN.
Los pasos a seguir son:
-
Ingresar a la opción de cierre de saldos contables:
Ingresa por Opciones avanzadas → Cierre de saldos contables: en esta opción de menú debes filtrar la consulta así:
- Fecha: Último día del mes de diciembre.
Luego de realizar la consulta, dar clic en la opción de Reclasificar o Cerrar, al seleccionar esta opción el programa pregunta la siguiente información:
- Fuente contable: El sistema asigna la fuente automáticamente.
- Comprobante: Este campo también se asigna de forma automática.
- Comentario: Comentario que hace referencia al proceso que está realizando.
- Cuenta: Cuenta contable del pago del IVA.
- Tercero: El Nit de la DIAN.
- Documento: Número del documento para el cierre de saldos. - Para validar que este correcto el proceso, revisar con un libro mayor: Reportes → Contabilidad → Libro Mayor: Revisar que la cuenta del IVA 2408 este con saldo actual en cero a nivel de cuenta y de terceros.
El saldo de esta cuenta pasa a la cuenta que informaste el el proceso de nuevo saldo, para el ejemplo 249510, este saldo es el valor a pagar al siguiente año.
La reclasificación o cierre de saldos contables se realiza a nivel de compañía, es decir, independientemente del establecimiento en el que estés logueado se mostrará la información para toda la compañía.