Ventas

Cómo generar una nota crédito por mayor valor en ventas - Loggro Pymes

Una nota crédito de venta es un documento a favor del cliente que se usa como medio de pago para una factura. En Loggro puedes generar notas crédito por: Mayor Valor Facturado, Otros Conceptos y Devolución de Mercancía.

Cómo ingresar

Ingresa por la ruta Ventas → Notas Crédito de Ventas

O por la ruta Ventas → Relación Transacciones Ventas en el botón Nueva Transacción en la opción Nueva Nota Crédito

Cómo generar una nota crédito por mayor valor en ventas

Estas notas por mayor valor se generan cuando necesitas disminuir el saldo de una factura de venta y que en el proceso no se vea afectado el inventario.

Al ingresar a la ventana de Notas Crédito de Ventas, el sistema muestra de manera predeterminada el formato para diligenciar una Nota Crédito de Mayor Valor, pero en el lado derecho puedes seleccionar otros tipos nota crédito.

Los campos que debes ingresar en esta pestaña son:

• Nro. Factura: Indica el número de la factura para la cual se va a generar la nota crédito por mayor valor. Luego de tener el número de la factura, el sistema diligencia automáticamente los demás campos del encabezado de la nota.

En la información de los detalles de la nota debes diligenciar:

• Ítem: Ingresa el/los ítems a los cuales se les aplicará la nota por mayor valor. Al dar clic en la lupa para realizar la búsqueda el sistema te muestra los ítems relacionados con la factura ingresada en el primer campo. También puedes dar clic en el botón Seleccionar Productos Facturados para ver los detalles de de la factura y con esto todos los productos facturados.

• Si ingresas por el botón Seccionar Productos Facturados: En el botón Distribuir Porcentaje puedes indicar el porcentaje total de descuento que se le aplicaría a todos los ítems. En el botón Distribuir Valor puedes indicar el monto o valor total del descuento. También, tienes la opción de aplicar un descuento a cada ítem indicando el valor en el campo Precio Total Nota Crédito de Venta
    • Si seleccionas el producto por la lupa: En la parte final de la linea del ítem respectivo debes diligenciar el campo Vlr. Crédito, esto con el fin de indicarle al sistema que valor se le dará al cliente a favor.

Importante: Todos los valores que ingreses se les calculará y agregará los impuestos que le apliquen. Para consultar los impuestos que le aplican a un ítem puedes dar clic en los tres puntos azules del lado derecho (...)

Puedes verificar en la parte inferior los totales y para terminar la generación de Nota Crédito por Mayor Valor da clic en el botón Finalizar.

Las Notas por Mayor Valor también puedes generarla directamente desde la factura de venta. Solo debes ingresar a la factura y dar clic en Más Opciones → Generar Nota Crédito.

Al ingresar en esta opción el sistema te muestra el formato para diligenciar la Nota Crédito y solo debes tramitar la parte inferior con el detalle de los ítems y el valor respectivo de la nota.

En la nota crédito se aplicaran también los impuestos que tenia la factura de venta desde la cual se genera.

Datos importantes sobre las notas por mayor valor facturado

• Puede anularse si se encuentra en estado Por Aplicar.

• Puede aplicarse de manera parcial o total a una factura.

• Solo permite crearse a partir de una factura de venta.

• Si necesitas anular la nota y se encuentra en estado Aplicada o Aplicada Parcialmente debes anular primero la aplicación a la factura ingresando por la ruta Reportes → Lista de Aplicación de Cuentas por Cobrar o dando clic en el saldo del documento, el sistema relaciona la aplicación en el campo Ref (#).