Ventas

Cómo funcionan los anticipos en ventas - Loggro Pymes

Loggro te da la posibilidad de registrar los anticipos en ventas que realicen tus clientes para que posteriormente realices el cruce de este valor con las facturas que le generes.

Ingreso de Dinero por Anticipo 

Un anticipo en ventas es un valor que tu cliente te paga por adelantado para una futura compra que te realice. Los anticipos puedes registrarlos de dos formas:

1. Generar un Ingreso de dinero por concepto de Anticipo

Recuerda que los ingresos de dinero los realizas por la ruta Ventas →  Ingresos y debes diligenciar los datos respectivos. Para este caso en el campo de Concepto seleccionamos "Anticipo de Clientes".

Diligencia los demás datos como el cliente, la fecha en que se realizó el anticipo y el valor de este. Además, indica los medios de pago por el cual recibiste el dinero.
El saldo que ingresaste quedará relacionado en el campo Saldo por Aplicar COP.
Al finalizar el ingreso por anticipo este queda en estado Por Aplicar con su respectivo valor.

Cuando le generas la factura a tu cliente puedes cruzar este valor con el documento de diferentes formas:

  • Desde el anticipo: Al abrir el documento si ya registraste facturas para el cliente te van a aparecer en la pestaña Facturas por Pagar, desde allí puedes seleccionarla con ayuda de la casilla de verificación.
    Verifica el Valor a Aplicar y el nuevo saldo del documento, este valor a aplicar puedes modificarlo en caso que no vayas a aplicar todo el anticipo al documento. Además, puedes adicionar Retenciones o Deducciones.
    Para finalizar das clic en el botón Aplicar.
  • Desde la factura de venta: Abre la factura de venta que le generaste al cliente (puedes ubicarla desde la opción de Relación Transacciones Venta -  Facturas) y puedes aplicar el anticipo desde el botón de Recibir Pago, das clic en la pestaña de Notas Crédito y Anticipo. o dando clic en Más Opciones → Aplicar Saldo a Favor.

En la nueva ventana, indicas la fecha en la cual se realiza la aplicación del documento, seleccionas el anticipo y verificas el valor a aplicar y el que queda pendiente.
Para finalizar el proceso das clic en el botón Aceptar.
Luego de realizar la aplicación del anticipo este queda en estado Aplicado o Aplicado Parcialmente según el caso y la factura quedaría Pagada o Pagada Parcialmente.

2. Convertir un Ingreso de dinero por concepto de Pago de Clientes en Anticipo

Unas vez tengas el Ingreso de Dinero por Concepto de Pago de Clientes, finalizado y en estado Por Aplicar o Aplicado Parcialmente, puedes dar clic en el botón Más Opciones  → Generar Anticipo.

Al hacer esto debes indicar la Fecha en la cual se generó el Anticipo. Además, tienes la posibilidad de cambiar el Valor del Anticipo (de acuerdo al total del ingreso) o adicionar un comentario si lo requieres.

Al dar clic en Aceptar, el ingreso quedará como Aplicado pero se generará el Anticipo respectivo.