Configuración

Cómo configurar el calendario de operación de mi negocio en el ERP de Loggro Pymes

El calendario permite identificar el periodo que configuraste como saldos iniciales y el estado de cada uno de los periodos transcurridos en el uso de la aplicación.

A continuación te damos a conocer información importante sobre el manejo del calendario en Loggro.

• El calendario sirve para permitir o no el ingreso de transacciones en determinados períodos; esto se hace con el manejo de estados (Abierto, Cerrado) para un determinado período.
  • Sirve como punto de referencia para elaborar estados financieros como el Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados.
  • Sirve como referencia para generar reportes al corte de un período determinado o por rango de fechas como: Informe de ventas, Informe de compras, Informe de ingresos, entre otros.
  • Para el caso colombiano, el año fiscal o gravable está comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre.

A esta opción puedes ingresar dando clic en Configuración → Calendario.
Al abrir la ventana puedes visualizar el calendario del año en curso.

Si deseas verificar los periodos para otro año anterior al actual puedes realizarlo editando el campo de año.
Este año que ingreses para la consulta debe estar entre el año que registres en periodo inicial y el año actual.

Configuración del calendario

Es importante que al realizar la configuración inicial de tu compañía con el asesor encargado de Loggro se defina el periodo inicial ya que con esto el sistema te crea el calendario para que puedas generar transacciones.

• Periodo Inicial: Hace referencia al periodo en el cual deseas iniciar operación con Loggro.
  • Periodo de Saldos Iniciales: Es aquel en el cual puedes poner al día información que venias manejando manualmente o en otro sistema. La información que registres en este periodo no contabilizará en Loggro. Corresponde a un período inmediatamente anterior al periodo inicial.

Si por algún motivo requieres cambiar el periodo de saldos iniciales da clic aquí para conocer el proceso.

Cómo está conformado el Calendario

El Calendario lo encuentras en el menú de Configuración y está formado por períodos, para nuestro caso son 13 a saber:

• 12 periodos de Enero a Diciembre. cada uno de estos períodos tienen una fecha de inicio y una fecha final.
  • 1 periodo identificado como el periodo 13 y denominado Periodo de cierre. Este período tiene como fecha de inicio y final el 31 de diciembre. Se utiliza para realizar el cierre de cuentas de resultado en la contabilidad, las cuentas de resultados son: Ingresos, Gastos, Costo de Ventas.

Los períodos manejan los siguientes estados:

• No Iniciado: Es el estado por defecto cuando se crea un calendario y significa que el período no está habilitado para el ingreso de transacciones.
  • Cerrado: Indica que el período está cerrado para el ingreso de transacciones; es decir no se puede vender, registrar compras, hacer devoluciones, entre otras.
    Cuando un período se finaliza y se cierra se deben generar saldos a corte de los diferentes módulos (Cuentas por cobrar, Cuentas por cobrar, Inventario y Tesorería). Para más información ver Cómo generar saldos a corte.
  • Abierto: Indica que el período está abierto para el ingreso de transacciones, son ejemplos de transacciones: Venta POS, Factura de Venta, Devoluciones de Venta, Factura de Compra, Devoluciones de Compra, Ingresos de Dinero, Notas Bancarias, entre otras.

Para cambiar el estado de un periodo solo debes dar clic en el menú desplegable del campo Estado y seleccionar el nuevo estado del mes.