Cómo consultar el Explorador de movimientos por cuenta contable

Este reporte muestra los diferentes movimientos que se han realizado, para una o varias cuentas contables dentro de un periodo determinado.

Cuentas con varios filtros de consulta para verificar la información de acuerdo a tus necesidades.

Para acceder a este reporte debes dirigirte a la siguiente ruta Reportes → Exploradores →  Explorador de Movimientos por Cuenta.

Al ingresar a la ventana encontrarás los filtros que puedes elegir para realizar la consulta, de forma predeterminada el sistema te muestra los filtros de: Libro, Año - Periodo (se establecen los datos del periodo en curso al momento de ejecutar la consulta), Estado (Definitivo) y Cuenta (se establece el rango de todas las cuentas contables registradas en el sistema)
Si deseas consultar los movimientos contables para los filtros establecidos solo debes dar clic en Buscar.

Filtros para la consulta

Puedes modificar los filtros de consulta de acuerdo a tus necesidades, a continuación te indicamos a que hacen referencia estos:

• Libro: Indica el libro contable para el cual vas a realizar la consultar.
  • Año: Establece el año para el cual vas a realizar la consulta de los movimientos de las cuentas contables.
  • Per: Establece el periodo para el cual vas a realizar la consulta de los movimientos de las cuentas contables.
  • Cbte: Si deseas consultar los movimientos de un comprobante contable especifico puedes realizarlo indicando en este campo su número.
  • Cuenta: Puedes indicar una cuenta contable especifica para realizar la consulta o un rango deseado.
    Si vas a establecer un rango de cuentas contables debes separarlos con dos puntos como se indica a continuación → 11050501:622595
  • Nombre Cuenta: Se muestra el nombre de la cuenta contable que estas consultando, este de acuerdo a la configuración realizada en Cuentas Contables.
  • Fecha: Puedes realizar la consulta de los movimientos contables para una fecha especifica, solo debes indicarla en este campo.
  • Tipo Transacción: En este campo el sistema te indicará cual fue la transacción que generó el movimiento contable de cada linea.
  • Ref.(#): Especifica el número del documento/ transacción desde el cual se generó el comprobante contable asociado, dando clic en el número puedes navegar al mismo.
  • Débito ML: Indica cual fue el valor del débito en el movimiento contable asociado.
  • Crédito ML: Indica cual fue el valor del crédito en el movimiento contable asociado.
  • Neto ML: En este campo se especifica la diferencia entre el débito y el crédito para cada uno de los movimientos.
  • Fuente: Puedes realizar la consulta por una fuente contable especifica, si es el caso debes digitarla con el código como la creaste en el sistema.
  • Id. Tercero: Si la cuenta contable consultada exige tercero, en este campo se mostrará la identificación del tercero relacionado en el movimiento contable.
  • Comentario: En el comprobante contable manual cuando realizas el registro de una cuenta puedes realizar un comentario, este campo muestra los comentarios asignados en el movimiento contable.

Luego de definir los campos de consulta debes dar clic en el botón Buscar para que el sistema te genere la información.

Puedes limpiar todos los filtros para generar una nueva consulta dando clic en el campo Limpiar filtros.

Al generar la consulta, a través de los campos que se muestran en color azul puedes navegar directamente al comprobante contable, la cuenta contable, el documento asociado (como factura de venta, otro egreso etc), entre otros.
Además para verificar todos los campos debes desplazarte con la barra horizontal hacia la derecha, ya que el reporte es extenso.

Redefinir campos de consulta

En la parte superior derecha de la ventana encuentras el botón de Redefinir Campos.

Al dar clic allí puedes seleccionar los campos que deseas que se muestren en el reporte. Verifica que los campos que cuentan con la casilla de verificación activa image-png-Jul-18-2022-01-28-45-16-PM son visibles para la consulta.
Puedes seleccionar máximo 20 campos para construir el explorado.

Luego de seleccionar los campos solo debes dar clic en Aceptar para verificar las columnas en el reporte.

Exportar el reporte

Podrás modificar y ejecutar la consulta tantas veces lo creas necesario y adicionalmente, podrás  Exportar los resultados haciendo clic en en botón Exportar.

En el nombre del reporte exportado, puedes visualizar también el nombre de la compañía, este hace referencia al nombre legal que tienes definido en la Organización.